Comentarios

domingo, 14 de agosto de 2011

Ibex-35: ¿rebote técnico?

Se podría decir que el mercado ha estado roto durante los últimas semanas, donde los niveles de soporte marcados se perforaban sin ofrecer ningún tipo obstáculo. Ahora, tras más de nueve sesiones consecutivas en negativo y de fuertes descensos, han llegado los deseados rebotes, que en consonancia con las sesiones de pánico vividas, han protagonizado alzas considerables en todo el mercado.

La prohibición de apertura de posiciones cortas en los valores bancarios (ver lista de valores) como medida temporal para aplacar a los especuladores "parece hacerse notar", pero no se engañen, esto no implica mercado alcista ni mucho menos, puesto que ya tenemos ejemplos en el pasado.

Antes de fijar la mirada en nuestro selectivo, merece la pena echar un vistazo a los análisis previos publicados referentes a los valores directores de nuestro índice: análisis BBVA, análisis Banco Santander y análisis Telefónica.

Dicho esto, pasamos a mirar el gráfico de velas diario para el Ibex-35.



A tenor del gráfico, nos encontramos con una inmediata resistencia en la zona 8.727 puntos, que probablemente sea testeada en la sesión del lunes.

El posible objetivo del rebote actual podría llevar al selectivo hacia la zona 9.150 puntos, como comentamos en intervenciones anteriores (llegan las oportunidades en el Ibex-35) . En aquella ocasión el mercado aún nos sorprendería con nuevas caídas, pero esta vez parece que el rebote se ha consolidado. Así lo vemos con un horizonte temporal de medio y largo plazo, como nos ofrece el gráfico de velas semanales para el Ibex-35.



La pregunta es obvia, ¿estamos ante un mero rebote técnico o algo más?


XTB (X- Trade Brokers) nos brinda una plataforma de confianza para operar con acciones, divisas, índices y materias primas con comisiones muy competitivas. Además, Fuera de Bolsa ayuda a los clientes suscritos a través del Blog, brindando análisis exclusivos y respondiendo a sus cuestiones referentes a análisis técnico de los activos negociados.

Si desean recibir en su domicilio de forma totalmente gratuita y sin compromiso un ejemplar de la revista Estrategias de Inversión sólo tienen que rellenar el siguiente formulario con sus datos.


Date de alta GRATUITAMENTE en la Red Social de Bolsa.com y consigue 15 días gratis de TraderWatch. La herramienta que te ayuda a invertir en bolsa (cuando comprar, cuando vender) +167% de beneficio el ultimo año.

Acceder al registro 


Estas son las opiniones de los analistas:

Ramón Ceresuela (labolsadesdelosprineos.com): Rebote en el Ibex
Luis Ortíz de Zarate (analisisbolsa.com): IBEX: ¿Donde podemos tener un rebote serio?
Pedro Damian (eltrading.es): Análisis Técnico del Ibex 35
Ricardo González (losmercadosfinancieros.es): Ranking de índices a 15 de agosto

8 comentarios:

  1. Dijiste 8727 y los máximos de hoy quedaron en 8727!!!!

    Esto quiere decir que si los superamos vamos a los 9150?? gracias

    ResponderEliminar
  2. Santi : el mercado abrio en tus 8727...
    eres un "SANBROKER"
    jejeje, cada dia me asombras mas !
    ayer noche no vi este analisis y esta manaña puli todo lo especulativo para volver a entrar en minimos intradia.
    ahora creo que no vendo ya hasta esos 9150 ( pero voy aprendiendo y no apuro, con 9100 x ejemplo me vale...)
    Gracias maestro.
    ERES MUY BUENO Y NO ME CANSARE DE DECIRLO !!!!!!!!!

    te ha quedado claro ???
    pues vale !
    buena semana señor !

    ResponderEliminar
  3. Hola Santi, viendo tu análisis, coincido que un posible objetivo del rebote pueden ser los 9150, incluso los 9.200, anterior soporte relevante, pero se me plantea una duda, y es que una vez que se formó en gráfico semanal el doble techo, das como mínimo objetivo a alcanzar en la formación de vuelta el nivel al que llegó con la cola de la última vela, pero por lo que veo, para este cálculo, has considerado el cierre de las velas que forman el valle entre los dos máximos del doble techo, pero no los mínimos.
    ¿Es por algún motivo? Yo siempre he visto coger los mínimos, y si lo hacemos así, nos daría un objetivo mínimo "teórico" de caída hasta la zona de los 7.200 que todavía no se han tocado.
    He visto traders que a la hora de coger los puntos para definir directrices, resistencias y soportes cogen los cierres de las velas en vez de los extremos de las colas, pero nunca he visto la combinación de ambos criterios.
    ¿Lo he entendido bien? ¿Es correcta mi pregunta?
    Un saludo y enhorabuena por el análisis

    ResponderEliminar
  4. Hola José,

    Muy interesante tu comentario, me gusta la gente que tiene inquietudes.
    La respuesta no es fácil, pero básicamente se resume en que cada "maestrillo tiene su librillo". Por supuesto que no me considero ningún profesor ;-), pero suelo aproximar en ocasiones sin ajustar tal y como dicen los libros de pura teoría. He calculado la proyección ajustando a ojímetro ambos máximos y ese mínimo intercalado, que si te fijas bien, son dos y no uno sólo.
    Si te gusta el ajedrez, sabrás que puedes estudiar miles de variantes en aperturas, defensas, ataques, finales de juego etc... pero al final no todo depende de lo que dicen los libros ¿verdad? Cada situación es un mundo y distinta a cualquier otra anterior.
    Particularmente no me obsesiono por este tipo de detalles, sin embargo en lo referente a operativa si que soy bastante más estricto (aplicar stops y venta en objetivo).

    Un saludo José, un placer leerte como siempre.

    ResponderEliminar
  5. la madre que me pario !
    he leido la duda de Jose y la contestacion de Santi y he dicho:

    a la cama, que no entiendo este idioma.

    buenas noches señores.

    ResponderEliminar
  6. Hola Santi, muchas gracias por la respuesta. Los libros son importantes, como en toda profesión, y esto del trading para mí lo es, y de las más difíciles, pero como bien dices, si todo estuviera en los libros, ¿quién estaría aguantando a su jefe? Todos estarían en casa comprando y vendiendo, pero como es lógico no es así, y en base primero a la formación y luego a la experiencia que uno v adquiriendo, va sacando sus propias conclusiones, y por eso es muy difícil que a la hora de hacer un análisis técnico todo el mundo coincida, al menos en los niveles, con exactitud.
    Un placer de hablar contigo nuevamente, Santi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Santi, después de las últimas caídas crees que todavía nos falta un último recorte hasta los 7400 puntos?

    Como ya he publicado en mi blog creo que hya muchas probabilidades de que esto se cumpla, quería conocer tu opinión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Una semana después y estamos un poco por debajo de los 8150 esto me hace mirar hacia abajo.

    ResponderEliminar