Comentarios

domingo, 19 de agosto de 2012

IBEX-35: Análisis de corto, medio y largo plazo

La superación de la zona de resistencia situada entre los 7.200 y 7.300 puntos ha podido marcar un antes y un después en el devenir de nuestro selectivo para el medio plazo. Sin embargo, la escasez en el volumen de un mes como agosto nos hace ser muy prudentes a la hora de tomar decisiones, añadiendo circunstancias especiales de mercado como la prohibición de la venta a corto.

El volumen ha sido bajo, pero no debemos condicionar dicha situación en el contexto del análisis. Obviando este detalle, la señal alcista es realmente potente. Se han superado cotas máximas de los últimos cinco meses y una formación de doble suelo con proyección técnica hacia la zona de los 8.400 puntos queda dibujada (ver gráfico).

Ahora bien, operemos con cabeza y analicemos las posibilidades que nos ofrece el mercado. En primer lugar, se debería tener muy presente que, una vez confirmada la llegada del rescate a la banca española (noticia) la situación se volvería óptima para cerrar las posiciones abiertas, llevando el dicho "compra con el rumor y vende con la noticia" a la práctica.

El Ibex cerró la semana en los 7.561 puntos. ¿Cuál sería el escenario principal que manejo en estos momentos para nuestro selectivo? Pienso que las subidas actuales están cerca de encontrar una corrección y es que toda la zona entorno a los 7.640 puntos supone resistencia en el precio. Al no poder abrir posiciones cortas, la liquidez se me antoja como el mejor activo.

En esta hipótesis, apoyos y recortes hacia niveles de 7.200 puntos serían bienvenidos para la recuperación de posiciones alcistas (véase gráfico). No obstante, el movimiento de retroceso podría extenderse para llevar al selectivo hacia los 7.018 puntos, nivel que considero inicio de posible ejecución para un stop loss. Los mínimos relativos previos situados en esta región nos proporcionan esta última referencia técnica.

Por otra parte, no deberíamos perder en ningún momento de vista el objetivo final del movimiento en el medio plazo.



En esta ocasión, el gráfico de Ibex semanal nos ofrece importantes referencias técnicas a tener en cuenta en el inmediato corto plazo. La directriz bajista que ha sido testeada en numerosas ocasiones, vuelve a ser puesta bajo prueba, con extensión de un nivel de resistencia horizontal estático en los 7.750 puntos.

El doble suelo comentado en gráfico diario también se aprecia y es confirmado en gráfico semanal.



En esta ocasión, también me he decidido a adjuntar el gráfico de velas mensuales, donde podemos ver como la directriz alcista de largo plazo perdida, puede ofrecer un claro ejemplo de movimiento de pullback en el impulso actual. De ser así, el escenario de largo plazo queda planteado, con un objetivo en los entornos de la zona 8.500 – 8.700 puntos, para a posteriori retomar la senda bajista que sigue instaurada en la serie de precios del Ibex.

Nota: Este comentario ha sido publicado en la Opinión Técnica Semanal.

3 comentarios:

  1. Buenos días Santi,

    Independientemente de que aciertes o no, este análisis me parece francamente bueno. Enhorabuena.

    Yo sigo pensando en los 5200 para el ibex.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, gladieitor.

    Saludos.

    Fiborg

    ResponderEliminar
  3. Te prometo que esta mañana pensaba que la ibas a cagar... pero macho tienes alguna especie de DON para clavar los niveles. Por favor me gustaria saber como esos 7640 te decian algo.

    Muy bueno el comentario del ibex, completo para operar. ¿conoces algun intermediario que permita ponerse corto?

    Gracial mil.

    ResponderEliminar