Comentarios

domingo, 3 de abril de 2011

Dow Jones: Análisis Técnico

Como cada quince días, llega a Fuera de Bolsa el Análisis de la Blogosfera que dedicamos a los compañeros de FinancialRed. En esta ocasión, toca el turno del índice americano DOW JONES de industriales, que nos ofrece una referencia perfecta de lo que podrían hacer sus homólogos europeos.

El índice Promedio Industrial Dow Jones, también conocido como Dow Jones Industrial Average (DJIA), Dow-30 o informalmente Dow Jones o Dow, es el principal índice bursátil creado por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal durante el Siglo XIX, y co-fundador de la empresa Dow Jones & Company.

Es el índice más antiguo de Estados Unidos, aparte del Promedio de Transportes Dow Jones, también creado por Dow. Mide el desempeño de las 30 mayores empresas transadas en la bolsa de Estados Unidos.

Aunque nació con el nombre "industrial", lo cierto es que en la actualidad no todos sus componentes tienen poca relación con la industria pesada, debido al auge de las compañías financieras y de informática.

Para compensar los efectos de divisiones de acciones y otros ajustes, el promedio es calculado a escala en relación al tamaño e importancia de una empresa.

Después de esta breve introducción, echamos un vistazo al gráfico de velas diario para el DOW JONES, que queda como:



En los momentos actuales el índice se mueve en los niveles de máximos previos marcados en el pasado mes de febrero, situando los mismos en la zona de los 12.390 puntos, aunque el índice cerró el pasado viernes por debajo, en los 12.376 puntos.

En el caso de no poder superar la citada zona, podríamos empezar a pensar en la formación de, lo que conocemos como, una figura de doble techo, con implicaciones bajistas en el devenir del índice.

Sin embargo, cierres diarios por encima de los 12.390 puntos probablemente darían origen a un nuevo tramo alcista con objetivo inicial en la zona 12.550 puntos.

Para completar el análisis utilizaremos la evolución del indicador técnico RSI en diario.





Como pueden observar, las divergencias bajistas son patentes, los nuevos máximos alcanzados por la cotización son acompañados por máximos decrecientes en la evolución del RSI. La fiabilidad de la ruptura pues se pone pues en duda a la vista del indicador, aunque debemos ser recelosos, ya que el principio de divergencia observado, podría relajarse al superar el índice los niveles de máximos previos señalados en cierre diario en los 12.390 puntos.

Por último nos queda señalar los próximos niveles de soporte, para en el caso de imponerse las divergencias apreciadas, poder buscar zonas de referencia y apoyo en el índice.
  • 1º Nivel de soporte en los 12.255 puntos, donde el índice hizo apoyo en el pasado.
  • 2º Nivel de soporte en los 11.615 puntos, que representan los mínimos relativos previos.


WorldSpreads y su plataforma online de intermediación, líder en España en Inversiones por Diferencias (e-Spreads), te invita a asistir a sus próximos seminarios gratuitos:
Valencia - 7 de abril de 2011 a las 18:00
 
X-Trade Brokers te ofrece un sencillísimo reto con el que poder ganar 2.000 euros.


Si desean recibir en su domicilio de forma totalmente gratuita y sin compromiso un ejemplar de la revista Estrategias de Inversión sólo tienen que rellenar el siguiente formulario con sus datos.

Clíck aquí para acceder al formulario


La opinión de otros analistas sobre el DOW JONES: 


Descargar Número 3 de la revista Fuera de Bolsa

Deja tu comentario

Publicar un comentario